Torre de Gauna

Solar originario de los Gaonas, destruida a raíz de la lucha de las comunidades.

Hasta fines del siglo XVIII el Marquéz de Gauna nombraba cada tres años el alcalde.

Cesó en tal derecho por compra que él de la Villa, y solo le queda el titulo de marquez.

El nombre Gauna como ciudad aparece en documentos en el año 871.

Gauna en documentos de 1257 citado en Revista de archivos. El apellido del mismo nombre aparece como Gaona en documentos de 1487.

En la guerra de las comunidades una casa fuerte que tenía el Conde de Salvatierra en esa localidad fue quemada por la gente de Diego Martínez de Alava. Esa Villa pertenecía a los Condes de Ayala. Pasó a ser posesión de Diego de Salvatierra por compra que hizo a Atanasio de Ayala. Sus sucesores tomaron el titulo de marquesado de Gauna.

 

ARMAS: En campo de azur, dos calderas de oro, gringoladas y puestas en palo.

 

Estas son las armas primitivas de la Casa de los Gauna. Los hermanos García Carraffa en “El Solar Vasco Navarro” añaden alrededor del escudo una bordura roja con ocho sotueres de oro, pero los sotueres, o cruces de San Andrés, que figuran en las borduras de los escudos las llevan por concesión real los 300 infanzones que tomaron parte en el cerco y conquista de Baeza, ciudad que se tomó el 30 de Noviembre de 1226, día de san Andrés, y el apellido Gauna ya estaba documentado con mucha anterioridad a esa fecha.

 

Las calderas en heráldica llevan generalmente las asas levantadas, y algunas veces gringoladas, esto es, rodeadas por serpientes. Normalmente figura en los escudos de hombres de grandes fortunas. Significaba que eran Ricoshombres y Grandes del Reino. También indicaba que eran capaces de mantener su propio ejército para acudir a la guerra al servicio del rey.

 

Este antiguo linaje ha usado a lo largo de los siglos el nombre de Gauna o de Gaona. En los documentos antiguos se observa la utilización de ambas formas indistintamente, a menudo en referencia a un mismo individuo.

 

El linaje de Gauna o Gaona, uno de los linajes mas poderosos de Álava (España) en el siglo XIV, era originario de la torre fuerte de Gauna, que fue destruida por Diego Martínez de Álava, Diputado General de la Provincia, durante las luchas de las Comunidades. La historia de esta familia, al igual que la de otros linajes alaveses de la época, nos muestra a una poderosa nobleza rural, arraigada pronto en Vitoria y entroncada con una serie de linajes que durante los siglos XVI, XVII y XVII dan a la ciudad y a la provincia, Alcaldes, Regidores y Diputados Generales, y a la historia nacional de aquellos siglos, Capitanes en Italia, Flandes y las Indias, tesoreros y juristas, obispos y colegiales mayores, que unidos por vínculos de sangre a los señores de las torres alavesas, citan sus señoríos y ascendencia como signo de nobleza en las pruebas de hidalguía para el ingreso en Órdenes Militares, en los encabezamientos de sus protocolos y en cuantas ocasiones se presenten para manifestarlos. Fueron los Gauna cabezas del bando oñacino y tuvieron en Álava “mas de treinta señoríos como fueron el de Oquina, que fue solariego como otros, y el de Savando, el de Gauna, el de Herenchun, el de Apellániz, los de Izarza, Berroci y Arago, que también fueron solariegos, y el del Valle de Arana que consta de la villa de Contrasta, Ullívarri, Alda y San Vicente y la villa de Corres; el del valle de Arraya que se compone de siete villas o lugares, y las de Alegría y el Burgo y sus aldeas; y también tuvo parte en la de Antoñana y otras”. Las diferentes ramas de los Gauna fueron también señores de Maestu, Vírgala Mayor, Vírgala Menor, Sabando, Atauri, Arlucea, Urarte, Róitegui, Onraita, Laharraga, Alegría, El Burgo, Oreitia, Argómaniz, Gáceta, Ascarza y de Ullíbarri-Jaúregui.

 

El genealogista José de los Ríos Casquero señala como fundador de la torre y solar de los Gauna en Sabando a un hijo del Señor de Vizcaya, Don Diego López de Haro, llamado Ruy Díaz, primer señor del solar, que se halló en la coronación de Alfonso VII en León y que, tras haber servido al Emperador y a Sancho III, murió alrededor del año 1160. Su sucesor fue Don Diego Ruiz de Gaona, quien vivió durante los reinados de Sancho III y Alfonso VIII y que murió hacia 1190, dejando el Señorío de la Casa a su hijo Don Rodrigo Díaz de Gaona, quien, según esta genealogía, asistió a la Batalla de las Navas en 1212 y alcanzó los reinados de Enrique I y Fernando II el Santo. Su hijo, Don Rodrigo Ruiz de Gaona, luchó en el cerco y conquista de Baeza, donde conseguiría los sotueres del escudo, residió en Logroño y falleció hacia 1269.

 

Según cuenta Pedro López de Ayala en su “Crónica del Rey Don Pedro Primero” del año 1367, el Rey Enrique II de Trastamara concedió el señorío de la villa y fortaleza de Contrasta a Ruy Fernández de Gauna, en reconocimiento a su fidelidad al haberle cedido su caballo en la batalla de Nájera contra las tropas de Pedro I el Cruel, gracias a lo cual el monarca pudo salvar la vida. Según Fray Juan de Vitoria en su manuscrito de mediados del siglo XVI, este caballero había nacido en la torre fuerte de los Gauna, en Gáceta. Este Señorío con su fortaleza pasó al linaje de los Lazcano en el siglo XV por el matrimonio de Elvira Ruiz de Gauna con Juan López de Lazcano, matrimonio al que ella aportó como dote los Señoríos de Alegría y Contrasta. Fray Juan de Vitoria, también nos cuenta que en el siglo XVI, Juan Ruiz de Gauna era el Señor de la torre de Gáceta y su sobrino Rodrigo Ruiz de Gauna lo era de la de Ascarza.

 

Durante el reinado de Alfonso XI, Juan Ruiz de Gauna fue nombrado Embajador del rey de Castilla ante el monarca aragonés Pedro IV. En premio por sus buenos servicios, en el año 1332, el dicho Alfonso XI le armó Caballero de la Banda en la iglesia mayor de Burgos y le nombró su Guarda Mayor y Merino Mayor de Álava. En esta época también, un escudero de nombre Día Roiz de Gauna murió enfrentándose en el puente de Logroño sobre el río Ebro a las tropas francesas al mando del Conde de Foix, quien hubiera entrado por Navarra haciendo gran daño, había llegado a Viana y desde allí habían intentado entrar en dicha ciudad. Según nos cuenta la “Crónica de Don Alfonso Onceno”, durante los primeros encuentros fuera de las murallas, “los de Logroño non los pudieron sufrir en la pelea et entraron fuyendo por la puerta, et un escudero que moraba en Logroño que decían Dia Roiz de Gauna, veyendo que facian mal de entrar asi fuyendo, detovose en la puente, el et otros tres con el, et llegaron alli los gascones et mataron aquel Dia Ruiz en medio de la puente”.

 

Los Gauna estuvieron fuertemente arraigados en los Valles de Arraya, Laminoria, Campezo y Arana. Fueron los primeros Señores de la torre fuerte de Maestu, ostentando posiciones estratégicas en los caminos de Navarra y La Rioja por el túnel de San Adrián a Francia y a Guipúzcoa, junto con otras posesiones: Corres con su castillo, Sabando con su torre de Torrehondoha y Contrasta con su fortaleza. En dos de las claves de la iglesia de Maestu, construida en el siglo XV, podemos ver el escudo de los Gauna junto con el de los Rojas de Santa Cruz, son las armas de Juan Ruiz de Gauna y de su esposa Catalina de Rojas. El Señorío de valle de Arroya y el de la torre de Maestu le fue concedido por el Rey Enrique II de Trastamara a Juan Ruiz de Gauna, el 12 de mayo de 1369 en las Cortes de Alcalá de Henares, “con donación de todos sus términos, montes, pechos, derechos, martiniegas y yantares, y con la justicia civil y criminal, alta y baja y mero mixto imperio”. Esta donación fue confirmada por Juan II el 20 de Agosto de 1379 en las Cortes de Burgos. Su descendiente, Pedro Ruiz de Gauna, vivió durante el reinado de los Reyes Católicos. En 1480 se comisionaba al bachiller Miguel Pérez de Oñate para que realizara una investigación sobre los daños que Pedro de Gauna, hijo de Juan Ruiz de Gauna, hacía contra sus vasallos de Arraya, Se le acusaba de “tomas, robos y fuerzas” con armas y sin ellas: la toma por fuerza de sesenta bueyes que llevó a vender a Navarra, el haberse apoderado en Arlucea de otras sesenta cabezas junto con gente de Navarra y el haber apresado a sus dueños, quienes tuvieron que pagar grandes sumas para poder rescatarse, el haberse adueñado de ocho mulas cargas con pan y otros desafueros.

El Arcediano de la diócesis de Calahorra Don Fernán Ruiz de Gauna fue un personaje de gran influencia en la historia alavesa y muy vinculado a Santa Cruz de Campezo. En las Juntas de Arriaga de 1331 figuraban en lugar preferente el Arcediano y su hermano Don Lope; y en la Voluntaria Entrega de Álava a Castilla en 1332 aparece Don Fernán entre los Cofrades de Álava, firmando el documento detrás de Loe de Mendoza, Beltrán Yáñez de Guebara y Juan Hurtado de Mendoza, los alaveses mas poderosos del momento, mientras que, por ejemplo, Don Fernán Pérez de Ayala, padre del que mas tarde sería el Canciller Ayala, aparece firmando en noveno lugar. En su testamento, fechado el 4 de octubre de 1350 y que se conserva en la catedral de Calahorra, deja sus posesiones en Gáceta, Laharra, Alegría, Elburgo, Oreitia y Argómaniz a su hijo Ferrando. En él menciona varias veces “los palacios de Savando” en los que dice que había armas y armaduras que deja a su hijo Juan Ruiz de Gauna. También tenía vasallos armados en Sabando: “las armas que tiene Jhon Martínez de Sabando mando que se las den a mi hijo Ferrandiello” y manda enterrarse en la iglesia parroquial de Santa María, de Santa Cruz de Campezo, delante del Altar Mayor, sobre las gradas donde se ofrece. El escudo de los Gauna de Sabando lleva las calderas del linaje con dieciséis lobos en la bordura.

 

Don Lope Sánchez de Gauna, el hermano del Arcediano que también asistió como Cofrade de Arriaga a la Voluntaria Entrega de 1332, fue guarda, vasallo, y Prestamero Mayor de Alfonso XI y Señor de las torres y lugares de Ascarza, Oquina, Apellániz y Erenchun, señorío este último expedido por Real Cédula el 12 de octubre de 1340. Según el memorial de José Tomás de Sarría, Don Lope era hermano del Arcediano y de Juan Ruiz de Gauna, Merino Mayor de Álava.

 

En el siglo XV, el médico vitoriano Pedro Sánchez de Bilbao, cristiano nuevo (judío converso), contrajo matrimonio con Dña. María Ruiz de Gauna, la cual aportó como dote al matrimonio “las casas de la Cuchillería” que defendían la entrada de la muralla a dicha calle y con las cuales, el matrimonio mejoró en su testamento al hijo primogénito de este matrimonio, Juan Sánchez de Bilbao “El Rico”. Éste construyó sobre ellas el Palacio de la Casa del Cordón. La torre fuerte que aún perdura en su interior hoy día, es una de dichas casas aportadas a su matrimonio por Doña María.

 

Los Ruiz de Gauna ingresaron en la Orden de Santiago en 1613 y en la de Calatrava en 1699.

 

Las Armas de los Ruiz de Gauna son: En campo de plata, con un árbol de sinople, frutado de gules. El estudio del escudo nos indica Noble al servicio y protección de la Náutica ante su Soberano y Patria, que ostenta su defensa a nuestros Fueros, buenos usos y costumbres del Señorío, recordando su ardimiento de sangre en repetidas campañas.