** Gauna, o Gaunab. "Dios africano del mal que vive más allá de las estrellas, es el adversario constante de la suprema, Heitsi-Eibib. Gaunab elige los mortales que lo seguirán a través del abismo de las estrellas. Los hombres que lo hacen se llaman Gamagu y mujeres, Gamati. El Gamagu y la Gamati comen la carne de los seres humanos muertos. Por eso sólo quedan los huesos en las tumbas. En algunas versiones, Gaunab vive bajo un montón de piedras. Él atrae a la gente a tirarle piedras. Si lo hacen, la piedra rebota y mata al lanzador. Gaunab también es cuestionado por Tsui-goab. Y, además, un dato sorprendente ... se dice que Gaunab creó el arco iris" (Dictionary of ancient deities, de  Patricia Turner, Charles Russell Coulter)

 

**  Gauna. "Los bosquimanos del sur de África creen que Gauna es el líder de los espíritus de los muertos. Él es el enemigo de Cagn, el dios que creó el mundo. Aunque no tan poderoso como Cagn, Gauna es lo suficientemente fuerte como para causar problemas a personas y animales.
Gauna vive en el inframundo, donde dirige los fantasmas atormentados de los muertos. Bajo sus órdenes, estos espíritus persiguen miembros de la familia que todavía viven. Gauna visita con regularidad a la Tierra para apoderarse de las personas y encerrarlos en el inframundo. Odia el mundo creado por Cagn y trata de interferir en los asuntos de los vivos.
Para evitar ser molestado por Gauna, los bosquimanos practican varios rituales y tabúes que han aprendido de Cagn. Por ejemplo, se quedan lejos de las tumbas por temor a que los muertos enterrados en el interior llegue se los lleve al inframundo." (http://www.mythencyclopedia.com/Fi-Go/Gauna.html)

 

** Gauna, Ana de - Esposa de Pedro Martínez de Legazpi, hermano mayor de Miguel de Legazpi, conquistador de las Islas Filipinas para el reino de España y creador de la ciudad de Manila.

 

** Gauna, Benito de – Nacido en Berantevilla. Fraile benedictino, Prior de Valladolid en 1556, Abad de Samos en 1559, Abad de San Vicente de Oviedo en 1562, Prior de San Benito de Valladolid, de 1565 a 1571, presidente del Capítulo General de su Orden, Abad de Santiago de Compostela, de Frómista, de Ribas del Sil y de Eslonza. En 1583 es elegido General de la Congregación Benedictina, puesto del que dimite en 1586, siendo nombrado Abad de Dueñas de la Congregación Valvanera. Falleció, retirado ya, en Valladolid en 1592.

 

** Gauna, Francisco de – Regidor del Ayuntamiento de Vitoria en 1587.

 

** Gauna, Juan Bautista de – Procurador General del Ayuntamiento de Vitoria en 1630.

 

** Gauna, Juan de - Iniciador de un influyente grupo de mercantilistas vascos con notoria relevancia en las relaciones entre España y Flandes a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Aunque natural de Oñate (Gipuzkoa) todo indica que procedía de una familia originaria de Vitoria (Alava) con delegación comercial en Burgos y Amberes, además de Florencia y Francia. No solo conocía Flandes sino que en un memorial afirmaba haber pasado 12 años en ella. Desde finales del siglo XVI envió informes a Felipe III indicando el mejor método de hacer económicamente viable la integración de la monarquía. El gobierno le prestaba atención, culminando sus indicaciones con un decreto que le hará famoso, el del Treinta por Ciento o Decreto Gauna (1603), llamado a perdurar como guía de la política económica.  (más+)   

 

** Gauna, Juan de – Nacido en Alegría de Álava. Franciscano, estudiante en París, Catedrático de la Universidad de Valladolid, misionero en México, guardián del convento y colegio de Xuchimilco, fundador de conventos, escuelas y hospitales, En 1557 fue elegido Provincial de su Orden, falleciendo al año siguiente.

 

** Gauna, Rodrigo de – El Licenciado. Hijo de Luis Sáenz de Gauna. Señor de la torre de Ascarza y del lugar de Oquina y Diputado General de Álava. Destacado hombre de leyes, casado a mediados del siglo XVI con Dña. Catalina de Adurza, de la poderosa familia de los Adurza de Vitoria. Alcalde de la ciudad de Vitoria en 1557, 1563 y 1572. El matrimonio pleiteaba en 1581 contra Juan de Unza, patrón de la capilla de la Concepción en la iglesia de San Miguel de Vitoria, y contra Pedro de Iraola, ambos vecinos de Vitoria, sobre la retirada de unas colgaduras de luto del arco situado entre la Capilla Mayor y la de la Concepción, conforme al derecho del patronazgo, porque éstas impedían ver el Altar Mayor. A la muerte de Rodrigo, acaecida en 1578, heredó sus señoríos su hija Dña. Catalina de Gauna y Adurza.

 

** Gauna, Sancho de – Procurador del cabildo de los ferreros de la ciudad de Vitoria. En 1423 aparece entre otros firmando una carta al Rey Juan II pidiéndole que confirmase las Ordenanzas de Vitoria. Estas fueron confirmadas por Alvar González de León, Corregidor del Rey, en sentencia dada en las casas de Isaac Nieto (platero) en la judería, donde a la sazón moraba este caballero. 

 

** Gauna, Vitor deVítor de Gaunao Vítor Labrador (San Bitor en euskera) fue un santo anacoreta alavés. Muy poco se conoce sobre su vida, pudiendo ésta ser legendaria y estar confundida con las tradiciones de otros santos. Según la tradición más extendida, fue un labrador de la aldea alavesa de Elorriaga (Mendoza en el País Vasco, España, según otras tradiciones) que se retiró a una montaña cercana a la localidad de Gauna (actual Monte San Vítor) para rendir culto a Dios. San Vítor vivió en santidad en dicho lugar hasta su muerte.

 

** Gauna, Díaz de, Ruy - Estuvo en la coronación de del Emperador Alfonso VII en 1135. Fue quién alzo la torre de los Gaona. Era hijo de Diego Lopez III de Haro, Conde y Señor soberano de Vizcaya, casado con la princesa de sangre real de León María Ordoñez, hija del Conde Ordoño Ordoñez, Señor de Lemos y Sarría y de la Condesa Urraca García, nieta paterna del Infante Ordoño de León (hijo de Fruela II y de la Reina Urraca) y de la Infanta Cristina (hija de Bermudo II de León y de la reina Velazquita). 

Fue tío de Diego López IV de Haro, fundador de la Villa de Bilbao

 

** Gauna, Díaz de, Ruy – Tomó parte en el cerco de Algeciras el 27 de Marzo de 1344.

 

** Gauna, Díaz de, Ruy – Nombrado Guardamayor del Rey Enrique IV. 

 

** Gauna, Fernández de, Ruy – En la batalla de Nájera entregó su caballo al entonces príncipe Enrique de Trastamara, que había perdido el suyo, para que pudiera ponerse a salvo tomando el camino de Soria y Aragón. En pago a sus servicios, Enrique II, siendo ya rey, le concedió ricos señoríos en tierras de Contrasta y Valle de Arana en 1369. Este caballero, según Fray Juan de Vitoria, era natural de Gáceta.

 

** Gauna, Fernández de, Teresa – Hija del Arcediano Fernán Ruiz de Gauna, casada con Lope García de Múrua. El Arcediano la nombraba en su testamento heredera de todas sus posesiones en Alegría, incluida la fortaleza de la villa, y después nombraba a la sucesión a Miguel, el hijo de este matrimonio, con el encargo de que llevase por armas las calderas “que son las armas de los de Gauna”.

 

** Gauna, Ibáñez de, Martín - Nombrado Regidos de Vitoria el 14 de julio de 1423.

 

** Gauna, Ibáñez de, Martín – Procurador del Cabildo de los brulleros en el Ayuntamiento de Vitoria. En 1423 aparece entre los otros procuradores firmando una carta al Rey Juan II pidiéndole que confirmase las Ordenanzas de Vitoria. Estas fueron confirmadas por Alvar González de León, Corregidor del Rey, en sentencia dada en las casas de Isaac Nieto (platero) en la judería, donde a la sazón moraba este caballero.

 

** Gauna, Ortiz de, Pedro – En el archivo de la Chancillería de Valladolid se conserva el privilegio rodado, fechado el 10 de mayo de 1369, por el que el rey le donaba el lugar de Arraya y todos sus términos.

 

** Gauna, Pérez de, Pero – Diputado del Ayuntamiento de Vitoria en febrero de 1522, cuando el Cardenal Adriano de Utrech, a la sazón residente en la ciudad, fue elevado al pontificado con el nombre de Adriano VI. Figura como “rentista” en el padrón de Vitoria de 1578.

 

** Gauna, Ruiz de, Alonso - Fue ¿? de la fortaleza de Guadalajara (España), que vendió a Enrique IV en 1459.

 

** Gauna, Ruiz de, Diego - Hijo del Sr de Sabando. Vivió en la Rioja, murió hacia 1269. Peleó en Baeza.

 

** Gauna, Ruiz de, Diego – Dia Roiz de Gauna en el manuscrito. Escudero vecino de Logroño de quien hace mención la Crónica de Alfonso XI. Según dicha crónica, habiendo entrado el Conde Foix por Navarra, llegó hasta Viana y después intentó entrar en Logroño. Habiéndose retirado los defensores de la ciudad dentro de las murallas Dia Roiz de Gauna, junto con otros escuderos, les hizo frente en el puente sobre el Ebro, falleciendo en la lucha.

 

** Gauna, Ruiz de, Diego – Junto con su mujer Catalina Ruiz de Alegría, pleiteaban en 1571 contra Juan Ruiz de Rodrigo, vecinos todos de Alegría de Álava, reclamando la devolución de unas casas que decían que tenía ocupadas el demandado.

 

** Gauna, Ruiz de, Fernán – Arcediano de Calahorra y uno de los personajes mas destacados en la historia de la provincia de Álava en el siglo XIV. Actuó como embajador del Rey Alfonso XI. A mediados de ese siglo edificó la torre fuerte de Alegría de Álava en el punto mas elevado de la nueva villa. En 1327 es nombrado delegado visitador del Arzobispo de Zaragoza. En 1329 arbitra entre el Obispo de Calahorra y los clérigos de Vitoria, Treviño, Salvatierra y Lapuebla. Asiste como cofrade en lugar preferente a la Junta de Campo de Arriaga del 22 de febrero de 1332, junto con su hermano Lope Sánchez de Gauna. En esta junta dictó sentencia Don Juan Martínez de Leiva en el pleito que la Cofradía tenía sobre las 45 aldeas viejas de la ciudad de Vitoria. Asiste a la Voluntaria Entrega el 2 de abril del mismo año, en la que Don Fernán firma el Pacto con la Corona detrás de Lope de Mendoza, Beltrán Yález de Guevara y Juan Hurtado de Mendoza, los alaveses mas poderosos de la época, mientras que Fernán Pérez de Ayala, padre del que luego sería el Canciller Ayala, aparece firmando en noveno lugar. Esto nos da una idea de la importancia del Arcediano en aquellos momentos. También aparece mencionado como “Ferrand Ruys, arçidiano de Calaorra” en el Privilegio rodado de Alfonso XI del año 1332 en el que se resolvían las 21 peticiones presentadas por la Cofradía de Arriaga ante su autodisolución. En su testamento dejó todas sus posesiones de Alegría, incluida la fortaleza de la villa, a su hija Teresa Fernández de Gauna, casada con Lope García de Murua, y después nombraba sucesor a Miguel, el hijo de este matrimonio, con el encargo de que llevasen por armas las calderas “que son las armas de los de Gauna”. Otra hija suya, Mayor Fernández de Gauna, casada con Juan Rodríguez de Mendoza, recibió en el testamento de su padre el señorío de la torre fuerte de Legarda. Fue enterrado en 1350 en el sepulcro gótico que mandó erigir en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Campezo (Álava).

Dueño de numerosas posesiones, casas, solares, heredades, parrales, viñas, ferrerías y muelas en Alava. En la Llanada: Alegria, Añua, Argomaniz, Chinchetru, Elburgo, Erenchun, Gaceta, Gauna, Hijona, Jáuregui, Oreitia y Zurbano. En la montaña Arana, Campezo, Roitegui, Sabando, Lagrán. En el norte Manurga, Ondaeútegui y Villareal. En el oeste Andagoya, Africano, Arbigarra y Pobes. En el sur Legarda, Lacorzona, Rivaguada, Treviño, Fuidio, y Ventas de Armentia.

 

 

** Gauna, Ruiz de, Hernán (o Fernán) – Vecino de Alegría de Álava. Teniente de Alcaide de la fortaleza de Alegría en 1579, año en el que pleiteaba contra Francisca de Lazcano, vecina de alegría, sobre la posesión de una casa y huerta.

 

** Gauna, Ruiz de, Juan – A mediados del siglo XV tenía el señorío del valle de Arraya, que incluía los lugares y villas de Maestu, Vírgala Mayor, Vírgala Menor, Atauri, Arlucea, Urarte, Róitegui y Onraita, y era Señor de la torre de Maestu, que él mismo edificaba en 1457. El 25 de mayo de ese mismo año se daba sentencia arbitraria de las diferencias entre Juan de Gauna y los concejos de sus señoríos sobre el ejercicio de la jurisdicción civil y criminal, y sobre los aprovechamientos del desencabezamiento de los despoblados de Oquina, Berroci, Izarza y Ayago, y de los pechos y tributos. Contrajo matrimonio con Dña. Catalina de Rojas. Heredero de este matrimonio fue su hijo Pedro Ruiz de Gauna.

 

** Gauna, Ruiz de, Juan – Hermano del Arcediano Fernán Ruiz de Gauna. Guarda Mayor de Alfonso XI y su embajador ante Pedro el Ceremonioso de Aragón. Merino Mayor de Álava y como tal, jefe de su gobierno y justicia. Fue uno de los primeros nobles distinguidos por el Rey con la Orden de la Caballería de la Banda (1332). El hecho de que fuera investido con la Orden de la Banda en Burgos escasamente un mes después de que la Cofradía de Álava efectuase su “Voluntaria Entrega” hace pensar a algunos historiadores que Don Juan tuvo algo que ver con los preliminares de dicha adhesión de la provincia a la corona de Castilla. En 1334 era merino de Álava, jefe de su gobierno y también, justicia natural de la tierra, cargo con el que figura en un Real Privilegio de Alfonso XI al Monasterio de Barría. En 1340 se le menciona en otro documento de Salitrera ocupando ese mismo puesto, En 1339 era su lugarteniente de Merino de Álava Johan Ruyz de Haraya. En 1367 recibió del Rey Enrique II la villa de Antoñana; el 12 de mayo de 1369, por una merced firmada en Alcalá de Henares recibe los señoríos de Arraya, Urturi, Quintana, Retuerto y de la torre de Maestu. Esta donación fue confirmada por Juan I en las Cortes de Burgos del 20 de agosto de 1379.

 

** Gauna, Ruiz de, Pedro – Hijo de Juan Ruiz de Gaona y de Catalina de Rojas. Señor del valle de Arraya y de la torre fuerte de Maestu a finales del siglo XV, fecha en la que empeñaba los lugares de Arlucea y Urarte, lugares que su hijo Pedro de Gauna desempeñó hacia 1528. Estaba casado con Dña. Francisca de Lazcano y Zúñiga, hija del Señor de Alegría y Contrasta, Juan López de Lazcano, muerto por las Hermandades en el ataque a su torre de Contrasta. Al quedar viuda, Dña. Francisca volvió a casarse en Valvanera el 17 de Octubre de 1509 con Martín de Múgica, gran servidor de Dña. Juana y D. Felipe. El 25 de febrero de 1513, La Chancillería de Valladolid emitía ejecutoria del pleito sobre nombramiento de tutor y curador para los hijos de Pedro de Gauna, “cuya es la Tierra de Arraya”, sobre Luis Sánchez de Gauna (Gaona), Señor de la torre de Ascarza y vecino de Vitoria, contra Julián de Lazcano, vecino de Grañón, y Francisca de Lazcano, viuda de Pedro de Gauna. En 1514 los hijos de Pedro de Gauna, y su curador ad litem, pleiteaban contra Fernando Navarro, Alcaide de Vitoria, y Juan Ortiz de Luyando, vecinos de Vitoria, sobre que éste último aceptase el nombramiento de curador de los demandantes, hijos de Señor de Arraya. En 1515 los hijos de Pedro de Gauna, y su curador ad litem , pleiteaban una vez mas contra Juan Ortiz de Luyando, mercader, vecino de Vitoria, en ejecución de carta ejecutoria del 1 de agosto de 1515 sobre el nombramiento de curador con fiadores de los demandantes, hijos del Señor de Arraya, realizándose dicho nombramiento en el adverso el cual alegaba para negarse a ello que era mercader, tratante sobre la mar y persona de mucha edad. Finalmente la tutoría recayó en Luis Sánchez de Gauna y en 1522 éste demandaba a Pedro de Gauna, a sus tres hermanas y a Juan de Álava, administrador de sus bienes, por el pago de alimentos y salario de una moza durante cinco años que, en cumplimiento de una Ejecutoria Real de 25 de febrero de 1513, el demandante los había mantenido en su casa.

Gauna, Ruiz de, Pedro – Hijo de Pedro Ruiz de Gaona y de Francisca de Lazcano y Zúñiga. Heredero de los señoríos de sus padres. Aparece siempre documentado como Pedro de Gauna. Contrajo matrimonio con Dña. Isabel de Álava, hija de Pedro de Álava, Señor de las villas de Estarrona y Marquínez, y de Dña. Juana de Herrera. Tuvo grandes problemas durante muchos años con las Hermandades de Álava por la muerte de Juan Abad de Alecha, cura de Maestu, que fue asesinado en un descampado cerca de Apellániz. La acusación se trasladó a la Real Chancillería de Valladolid donde siguieron pleiteando durante años. Desde 1522 hasta 1543 pleiteó ante ese mismo tribunal contra Atanasio de Ayala y Rojas, Conde de Salvatierra, sobre la posesión de los lugares de Róitegui y Onraita con sus términos, prados, pastos, montes y rentas. En 1524 los concejos de la Tierra de Arraya le demandaban por llevarse pollos, gallinas, patos y capones de los concejos demandantes sin tener derecho a ello y le exigían el pago del importe de todas las aves que hasta ahora le habían sido entregadas. En 1526 pleiteaban contra Juan de Lequeitio, vecino de Vitoria, y sus hermanos, sobre la posesión del lugar y término de Berroza, y ese mismo año su hermana María Ruiz de Gauna, casada con Juan Fernández de Ubitarte, vecinos de Legazpia, le reclamaba sus bienes que en concepto de legítima le correspondían como una de los cuatro herederos de Pedro Ruiz de Gauna, su padre, bienes que poseía íntegramente el demandado, a lo éste se negaba alegando corresponderle justamente dichos bienes por ser bienes de mayorazgo y no poderse dividir, En 1527 reclamaba la restitución del lugar de Oquina como perteneciente a su mayorazgo y que había sido ocupado por Rodrigo de Gauna, vecino de Oquina, herederos de Hernán Ruiz de San Juan y de Fernando Chipía, difuntos. En 1532 Pedro de Zaragoza, pobre, vecino de Azáceta, pedía a Pedro de Gauna, y a Ruy Díez, su marido, vecinos de la Tierra de Arraya, la restitución de unas casas y tierras de las que se habían apoderado. En 1533, el Fiscal de su Majestad pedía una pena pecuniaria contra él por quebrantamiento de presencia personal en el seguimiento de un pleito que Pedro de Gauna tenía con la Tierra de Arraya. El 7 de agosto de 1533, Juan Abad de Bujanda, clérigo, capellán de Maeztu, Martín Abad de Atauri, beneficiado del lugar de Atauri, la iglesia de Santa Cruz de Maeztu y la iglesia de Santiago de Azáceta obtenían Real Carta Ejecutoria sobre las heridas, malos tratos y prisión, recibidos por los demandantes y las profanaciones cometidas por el demandado en las iglesias de Maeztu e Izarza. En 1541 se daba sentencia a la Tierra de Arraya sobre el Juez Ejecutor que debía ejecutar unas sentencias por las que Pedro de Gauna había sido condenado a pagar a los demandantes 19.500 maravedíes, 8 fanegas de trigo y otras cosas. Ese mismo año, Juan de Maeztu y la Tierra de Arraya pleiteaban contra D. Pedro, exigiéndole la puesta en libertad de ciertos vecinos que estaban presos por realizar monipodios contra él. También en ese mismo año la Tierra de Arraya pleiteaba contra Juan de Lazcano, Escribano del Rey, residente en Valladolid, y le exigían que exhibiese los procesos que había llevado contra Pedro de Gauna. En 1542, Juan Torres y su mujer, y Martín Abad de Atauri interponían una apelación contra la sentencia y las actuaciones de Juan de Navarrete, Merino del Señor de Arraya, en razón del embargo de unos bueyes por hurto de trigo, y ese mismo año, su hermana María Ruiz de Gauna volvía a pleitear contra él pidiendo la ejecución de una Carta Ejecutoria de 20 de marzo de 1538 sobre la restitución de la cuarta parte de la herencia paterna y la legítima, así como la parte de Leonor, una de sus hermanas, que había fallecido. En dicha ejecutoria se le otorgaba a Dña. María la posesión del lugar de Izarza con sus pertenecidos y derechos señoriales y de justicia, y en 1543 Dña. Isabel de Álava, la esposa de Pedro de Gauna, pleiteaba oponiéndose a dicha ejecución en los bienes de Pedro de Álava, sobrino del Obispo de Astorga, residente en Valladolid, por el pago de 40 ducados del valor de un caballo del que se había apropiado el demandado. En 1554, Diego Vélez de Guevara, Señor de Ameyugo y vecino de Segura, le demandaba por el pago de 150 ducados de un censo que ambos litigantes suscribieron a favor de Nicolás de Elola, vecino de Azpeitia, obligándose además el demandado a sacar a paz y a salvo a Diego Vélez de Guevara. Malas fueron siempre las relaciones de Pedro de Gauna con sus vasallos y son múltiples los casos en que éstos denunciaron a su Señor ante los tribunales de justicia. Existe un pleito de 1572 que comienza con una acusación del Merino de Arraya contra los vecinos por formar ligas y monipodios, y llega a la Chancillería por un conflicto de jurisdicción entre los Alcaides Ordinarios de Arraya y el Alcalde Mayor de Pedro de Gauna. Desde este año hasta el año 1590 existen otros siete pleitos mas sobre derechos de jurisdicción entre Pedro de Gauna y los vecinos de sus señoríos. El último pleito existente es de 1590, año de fallecimiento de Pedro de Gauna. En dicho pleito, Martín Díaz de Santa Cruz, Regidor de Salvatierra de Álava, y los demás herederos de Juan Díaz de Santa Cruz, difunto, pleiteaban contra Diego de Gauna y María de Alda, y demás herederos de Pedro de Gauna, exigiendo que se procediese al inventario y depósito de todos l9os bienes que dejó Pedro de Gauna y que se hiciese pago a los demandantes de las cantidades que Pedro recibió de Juan Díaz de Santa Cruz para desempeñar el lugar de Berroci, y solicitar la devolución del importe del despoblado de Ayago que Pedro de Gauna vendió y que salió incierto al aspirar a él Pedro Martínez de Arriarán y Gauna. Pedro de Gauna falleció sin sucesión directa en 1590 y sus señoríos pasaron a la corona como merced enriqueña que había sido otorgada por Enrique II a Juan Ruiz de Gauna el 12 de mayo de 1369 en Alcalá de Henares. En un pleito de 1594 sobre la posesión del molino de Maeztu entre Martín López de Lazarraga y Santa Cruz y Juan Martínez de Arriarán y Gauna, vecino de Zumárraga y de Villarreal de Guipúzcoa, éste último aparece ya como Señor de la Tierra de Arraya.

 

** Gauna, Sánchez de, Lope – Prestamero, guarda y vasallo de Alfonso XI. Hermano del Arcediano Fernán Ruiz y como él, Cofrade de la Cofradía de Arriaga. Aparece firmando junto a su hermano el documento de la Junta de la Cofradía del 22 de febrero de 1332. En esta Junta Juan Martínez de Leiva dictó sentencia en el pleito que la Cofradía tenía sobre las 45 aldeas viejas de la ciudad de Vitoria. Señor de la torre de Ascarza, de Oquina, Apellániz y Erenchun; este último señorío le fue concedido por Privilegio Real el 12 de octubre de 1340.

 

** Gauna, Sánchez de, Luis – Hijo primogénito y heredero de Rodrigo de Gauna y rojas. Señor de la torre de Ascarza y del lugar de Equina. Luchó a favor de Carlos V en la guerra de las Comunidades y en la campaña de Guipúzcoa en 1524-1525. Fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de San Miguel de Ascarza, aunque no queda rastro de su sepultura. En 1511 acusaba a Hernando Trincado, escribano, vecino de Miranda de Ebro, de haberse llevado parte de los derechos de un pleito que trató el demandante y Andrés Pérez de Elorriaga, vecino de Vitoria, con Julián de Lazcano, sobre la tutela de los hijos de Pedro de Gauna, difunto. El 25 de febrero de 1513, la Chancillería de Valladolid emitía ejecutoria del pleito promovido contra él por Julián de Lazcano, vecino de Grañón, y Francisca de Lazcano, viuda de Pedro de Gauna “cuya es la Tierra de Arraya”, sobre el nombramiento de tutor y curador para los hijos de Pedro de Gauna. En 1522 demandaba a Juan de Álava, administrador de los bienes de Pedro de Gauna, por el pago de alimentos y salario de cinco años de moza durante los que, en cumplimiento de la ejecutoria real, había mantenido en su casa a Pedro de Gauna, Señor de Arraya, y a sus hermanos. 

Gaunas en Argentina

 

 

Calixto (Ruiz de) Gauna Baez

 

Nació en la ciudad de Salta, en 1744, y era el segundo hijo de Juan Calixto Ruiz de Gauna y de doña María Josefa Baez Moreno, casados en 1743. Su abuelo fue don Pascual Ruiz de Gauna, natural de Gauna.

Dedicado a las faenas rurales y al comercio con el Alto y Bajo Peru, logro formar una sólida fortuna y ser unos de los hombres espectables en el momento de producirse el grito de mayo. En efecto, en octubre de 1800 era nombrado Alguacil Mayor y en 1806 era confirmado en aquel cargo confirmado por Cédula expedida por el Rey Carlos IV de España; pero al año siguiente cambiaba aquel cargo por el de Regidor y agregaba el de Comandante de Milicias de la Intendencia.

En virtud de tales desempeños encontrose presente en el pronunciamiento del Cabildo salteño en la jornada del 19 de junio de 1810, mediante el cual resolvia adherir a la nueva Junta de Gobierno surgida en Buenos Aires el 25 de mayo, y que atrajo la reacción del Gobernador don Nicolas Severo de Isasmendi que lo hizo apresar, junto con los demás cabildantes, en los altos del mismo edificio.

Ante tal situación es que, durante la noche, se evadio y pudo asi realizar la hazaña de cabalgar 352 leguas y llegar a Buenos Aires, en solo 8 días, para hacer conocer a la Junta de Gobierno lo que sucedia en Salta.

Recibido de inmediato por dicha junta informó detalladamente de los planteos formulados en su provincia y, luego de un descanso de solo 24 horas , partió de regreso con la designación del Coronel Dr Feliciano Chiclana como gobernador de Salta, con quién arribo a esta ciudad el 23 de agosto de 1810. Si bien este esfuerzo heroico le valió su ascenso a Teniente Coronel, sin embargo le costó una inflamación de las extremidades inferiores que lo mantuvo postrado en cama por espacio de tres meses.

Aunque no tomó parte en los hechos de armas de las guerras de la independencia debido a su edad, sin embargó colaboró con la causa patriota desempeñando fielmente los cargos y misiones que le fueron encomendados por los sucesivos gobiernos patrios.

De esa manera, en 1814 se desempeñó como Alcalde de Primer Voto, posición política que le permitió asumir interinamente el gobierno administrativo de la provincia en diversas oportunidades, en carácter de Gobernador sustituto del General Guemes, de quién fue un leal y silencioso colaborador, y quien indudablemente lo premió otorgándole los despachos de Coronel de Milicias.

En su vida privada fue cuidadoso de su patrimonio y gran benefactor de los humildes. Contrajo matrimonio tres veces: en primeras nupcias con Manuela Niño, sin dejar descendencia; un segundo enlace con doña Manuela Bárcena y en tercer casamiento con Francisca del Villar, habiendo tenido cuatro hijos de la segunda unión y seis del tercer desposorio.

Su niñez transcurrio en Cerrillos, su juventud en sus posesiones de Sumalao, y su fallecimiento se produjo en Las Costas ( en su estancia “ El Carmen de Peñalba”), al oeste de la ciudad de Salta , el 27 de enero de 1833.

 

Eduardo Ruiz de Gauna

 

Nacido en Salta a mediados del siglo XVIII, era hijo de don Juan Calisto Ruiz de Gauna y de Lorenza de Orellana y, por lo tanto medio hermano del célebre Calixto Gauna.

Casado con Manuela Arias Torino y adicto al estallido revolucionario de 1810, formó parte de los Cuerpos Civicos de Salta que apoyaban a la nueva causa patriótica, por lo que, al arribar a la ciudad el Delegado de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, don Feliciano Chiclana, recibió de este la misión de reunir baquianos par acompañar al Ejército Auxiliar del Norte en avance hacia el Alto Perú.

Con el grado de Alférez y al mando de cuarenta paisanos, a la órdenes directas del Joven Capítan Martín Guemes, se encontró en las primeras victorias de las armas patriotas, en Suipacha, donde murió en acción de guerra el 7 de noviembre de 1810.

 

0tros personajes.

 

José Santos Inchaurregui, casó en primeras nupcias con María Josefa Ruiz de Gaona y Lezica, nacida en Buenos Aires en 1770, hija única de Pablo Ruiz de Gauna, natural de Alava y luego Regidor de Buenos Aires y de María Elena de Lezica y Alquiza, nieta paterna de Andrés Ruiz de Gaona y de doña Ildefonsa Ruiz de Larrea.

Los conyugues Inchaurregui y Ruiz de Gauna tuvieron los siguientes hijos: 1) José Manuel, casó en 1813 con María de los Dolores Gonzalez Cazón, 2) Leandro, 3) Manuel, 4) María Josefa, 5) María Concepción, casada con José Francisco Ortega,  6) Maria Elena, 7)Manuela.

 

María Elena de Lezica y Alquiza, bautizada el 7 de abril de 1799. Fallecida el 7 de febrero de 1805 c.c. Pablo Ruiz de Gaona el 5 de julio de 1777.

 

Datos sacados de la Revista 27 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas:

Francisco Manuel Costas Parrero, nació en Vigo (Galicia), c.c. María Ignacia Ruiz de Gauna. Hija leg. de Juan Calixto Ruiz de Gauna, Alguacil Mayor en Salta en 1806 y de María Josefa Pedroza Sierra, de quienes descienden una rama de los Costas salteños, todos los Patron Costas

Francisco Costas de la Peña y Rodríguez, nacido en España, c.c. Rafaela Ruiz de Gauna, hija d Calixto Ruiz de Gauna y de Francisca Villar.

 

La familia Patron Costas fueron unos de los terratenientes más ricos del norte de Argentina, uno de sus miembros fue Robustiano Patron Costas que fue candidato a Presidente de Argentina. Las elecciones las ganó su rival, el General Juan Domingo Perón.